Contattaci per info sull'acquisto dei volumi: ad.6@hotmail.it
Iscriviti alla nostra mailing-list per rimanere aggiornato con le nostre iniziative.

Cos'è?

Questa immagine certifica l'aderenza della struttura del sito alle più avanzate specifiche del W3C, il consorzio che guida lo sviluppo del web.

Cos'è?

Questa immagine certifica l'aderenza della veste grafica del sito alle innovative specifiche dei CSS3 del W3C, il consorzio che guida lo sviluppo del web.

Da' uno sguardo alle presentazioni dei volumi in mostra!

Celebrazione del 280° anniversario dell'Università de L'Avana

L'Avana, Palacio de Convenciones, 11-16 febbraio 2008

celebrazione-del-280°-anniversario-dell-università-de-l-avana celebrazione-del-280°-anniversario-dell-università-de-l-avana

La Habana.

Doscientos ochenta años de la Fundación de la Universidad

La Habana, 11 febbraio 2008

Adriana Valerio

Estimados colegas:

Es para mi un honor participar en las celebraciones por los docientos ochenta aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, en Cuba.

En latín, la palabra Universitas significa universalidad, la “totalidad de las cosas que constituyen un todo”. Universitas scholarum fue definida en el Medioevo, a finales del siglo XII (doce), como la primera institución universitaria que reunía a los estudiantes, al conjunto de jóvenes que, por medio de una ratio studiorum, conseguía “virtute e conoscenza”, diría Dante Aligheri.

En estos días en La Habana, con orgullo merecido, se celebra la fundación de la Universidad, de una institución que ha representado para la sociedad cubana el progreso intelectual, científico, y social, con la formación de miles de jóvenes.

La Universidad de Nápoles “Federico II”, en la que ejerzo desde hace 30 años como profesora de Historia del Cristianismo, es una de las más antiguas del mundo y ha sido partícipe de los innumerables acontecimientos históricos relacionados con la historia de la ciudad de Nápoles, al igual que de Italia y de la misma Europa, siempre presente, de una manera viva y renovadora, aún en los cambios de contextos sociales y políticos que han dejado huella en la cultura occidental.

La llamada “cuestión femenina”, o como también se dice hoy, la “cuestión de genero”, es la novedad que ha significado una verdadera revolución epistemológica, que ha cambiado los paradigmas culturales de referencia en el mundo académico, y que de paso ha encontrado su espacio, no solo en las investigaciones desarrolladas por mi, sino también en las Universidades de Nápoles y de La Habana.

Todas las Universidades, y en particular la Universidad de La Habana al igual que la Federico II, han dedicado una atención cada más importante al derecho femenino, para que se reconozcan los mismos derechos y oportunidades a la mujer, por muchos siglos alejada del mundo académico, y que hoy en día está siempre más presente y es protagonista de las transformaciones culturales. La Universidad ha permitido a muchas mujeres vincularse al estudio, dedicarse a la investigación, encontrar métodos de análisis y tecnologías que han hecho posible una verdadera transformación cultural y cuyos resultados todavía están por evaluar.

En calidad de estudiosa en la Universidad Federico II, siempre he intentado investigar el papel de la mujer en la historia, y en especial en la historia del Cristianismo: predicadoras, fundadoras de ordenes religiosas, profetisas, místicas, santas que pueblan la historia de la cristiandad en su fructífero empeño creativo, en los vastos e inexplorados campos de la cultura, de la política y de la asistencia

Durante mi vida académica, he tomado conciencia de que las Universidades no cuentan con los medios adecuados (ni económicos ni tampoco estructurales) para respaldar iniciativas o para experimentar nuevos caminos. Las Fundaciones, entonces, en tanto que instituciones de investigación científica, respaldadas por entes privados, tenemos la responsabilidad de apoyar e incentivar la investigación y la experimentación.

La Fondazione P.Valerio per la Storia delle Donne ha nacido en el dos mil tres en Nápoles, gracias al apoyo económico de Novafin Financiere de Ginebra, también presente en La Habana. Por voluntad de su presidente, Francesco Valerio, la Fundación quiere dar su apoyo a instituciones como la Universidad, en el campo de la investigación y de la promoción cultural.

Un ejemplo de ello es el proyecto I Luoghi della Memoria, ideado por la misma Fundación, que ha obtenido el patrocinio de la Universidad de Nápoles Federico II y que ha contado con la participación de la Faculdad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Oficina del Historiador de La Habana, donde el profesor Eusebio Leal Spengler ha apadrinado y coordinado el trabajo de investigación.

Con este Proyecto hemos querido dar visibilidad a las instituciones que las mujeres han animado con su participación artística, social y religiosa (monasterios, internados, hospitales, escuelas), por medio de preciosas publicaciones sobre Nápoles, La Habana y Salamanca. También hemos realizado un mapa conceptual, fruto del estudio de fuentes de archivos, documentales, cartografías e iconografías, que devuelven memoria a la mujer y a las historias de nuestras ciudades.

Espero que podamos continuar esta fructífera colaboración entre la Fundación y las instituciones cubanas, para el logro de los objetivos comunes y para devolver a la mujer memoria, identidad y dignidad.

Torna a attività 2008

Fondazione Pasquale Valerio per la Storia delle Donne - Vico Luperano, 7 - 80135 - Napoli - NA - Italia
Tel: 081.5645451 - Fax: 081.4430930 - Email: info@fondazionevalerio.org